Diseña sin límites con el SCP en AutoCAD.

SCP-SCU AutoCAD ManualSi tienes los pies en el suelo y quieres subirte por las paredes, AutoCAD te permite esto con el sistema de coordenadas personales, SCP.

Seguimos con este AutoCAD Manual sobre los sistemas de coordenadas.

Ahora vas a ver la diferencia ente el SCU y el SCP, y como posicionarte en cualquier punto del espacio, altamente útil para dibujar en 3D.

SCU y SCP de AutoCAD.

Tal como te digo en AutoCAD existen dos sistemas de coordenadas, el sistema Universal y el sistema Personal.

El sistema de coordenadas Universal (SCU) es fijo y no se puede cambiar ya que es el sistema que AutoCAD utiliza por defecto.

El sistema de coordenadas Personal (SCP) se caracteriza por ser totalmente definible por el usuario, para alcanzar a todas sus necesidades de diseño.

El uso del sistema de coordenadas personales esta especialmente indicado para el diseño en 3D.

Para el dibujo tradicional en 2D, nos basta con solo utilizar el sistema de coordenadas Universal.

Te voy a mostrar un ejemplo del SCP.

Aquí veras un cubo y una pirámide en la parte superior del cubo.

En el SCU solo nos permite dibujar en un plano, donde hemos dibujado la base del cubo.

SCP-SCU-Cubo-Piramide AutoCAD Manual

 

Para poder dibujar una entidad u objeto en la parte superior del cubo debes de cambiar el sistema de coordenadas para trabajar sobre ese plano superior encima del cubo.

Para ubicar el plano de trabajo en otro lugar diferente al SCU utilizamos el SCP.

Has visto como tras cambiar el sistema de coordenadas a un plano superior, se puede dibujar ahí.

 

La característica esencial del SCP es que se puede definir un sistema de coordenadas adaptado a las necesidades de cada diseño o fase de dibujo.

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El Origen del SCP lo puedes definir en cualquier punto del SCU, por lo tanto el plano de trabajo para dibujar puede estar en cualquier lugar y posición.

Al poder definir el plano con cualquier inclinación, ya no solo tenemos los planos XY, YZ y XZ, sino que también dispones de planos intermedios y oblicuos.

Podemos definir tantos SCP como queramos, pues no hay limitación.

En algunas ocasiones, ciertos problemas que con el SCU no podemos resolver, haciendo uso del SCP y moviendo el origen de coordenadas lo solucionaremos fácil y rápidamente.

De esta manera puedes resolver el dibujo de entidades 2D en objetos tridimensionales.

Un ejemplo de texto en las caras de una pirámide.

SCP-SCU-Cubo-Piramide-Alineado AutoCAD Manual

Aquí se ha movido el origen de coordenadas al vértice superior del cubo.

Después se ha rotado el SCP en el eje X para alinearlo con la cara de la Pirámide.

Y después he escrito el texto “SCP” normalmente.

Para poder identificar correctamente en que sistema estas dibujando y las diferentes características de la vista, se utilizan diferentes iconos del sistema de coordenadas.

 

Hasta aquí los Sistemas Universal y Personal, SCU y SCP, seguiremos con los iconos del sistema de coordenadas en AutoCAD.

AHORA MISMO debes de tomar acción y practicar lo aprendido aquí, paso a paso, si lo haces tal cual te lo indico veras rápidamente los resultados y desarrollarás tus técnicas de dibujo eficaz.

Enlaces relacionados:

Serie y Tema:
Pilares Básicos – Sistema de Coordenadas

Partes del artículo:
Parte 1: Sistema de Coordenadas
Parte 2: SCU y SCP
Parte 3:

AutoCAD Manual Blog, te ayuda en tus trabajos.

Me gustaría saber cuáles son tus problemas con las Coordenadas, déjame un comentario, así seguro que aumentaras tu productividad y control.

¡Pregúntame! Yo mismo los estaré leyendo y contestando personalmente.

Jesús Burriel – Diseño Eficaz
Reporte Gratuito: Todo Sobre los Sombreados en AutoCAD.

Acerca de Jesús Burriel

Apasionado del Acad
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2 respuestas a Diseña sin límites con el SCP en AutoCAD.

  1. ABIGAIL JIMENA dijo:

    hola como esta, bueno quisiera saber sobre la utilizacion correcta sobre el programa de autocad 3d

    • Aunque a veces no lo parezca, el diseño 3D es otra disciplina de dibujo bastante diferente al 2D de AutoCAD.
      Para dibujar en 3D, primero debes de conocer bastante bien el trazado de entidades, el manejo correcto de coordenadas y ejes, y un poco de vision espacial.

      Si aplicas los conocimentos de dibujo 2D y le añades el ejeZ, ya estas en disposición de dibujar en 3D.

      Por supuesto que hay nuevas ordenes, pero cuando decides que tipo de diseño 3D vas a realizar, ya sabes que utilizaras un 10% de esas ordenes 3D.

      Para empezar puedes visitar este tutorial sobre los puntos de vista y el sistema de representación espacial en 3D:
      AutoCAD Tutorial, cómo usar el Punto de vista.

      Jesús BurrielDiseño Eficaz.

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