El porqué de los Bloques en AutoCAD.

Bloques Acad TutorialExisten 3 razones de peso para utilizar los bloques en AutoCAD, de las cuales 2 benefician directamente a tu productividad y la restante afecta al rendimiento en general.

Al final tiempo y dinero.

  • Rapidez de diseño
  • Versatilidad de actualización
  • Eficacia del archivo de dibujo

Rapidez de diseño

Si entiendes el concepto de Biblioteca electrónica, lugar donde se almacenan los archivos en base a una clasificación propia, comprenderás lo rápido que puedes recuperar la información que necesitas en el momento en que la necesitas y además la puedes emplear las veces que la necesitas sin limitación ninguna.

Ciertos proveedores de materiales, componentes u objetos, ofrecen sus bibliotecas de bloques de sus productos para poder utilizarlas en AutoCAD y así facilitar el diseño con elementos altamente especializados.
Un ejemplo típico son los bloques que provee la marca de sanitarios ROCA con varias bibliotecas de sus productos.

Si lo que necesitas es crear tu propia biblioteca con tus bloques personalizados, solo debes de ser un poco organizado, y cada vez que realices un diseño y puedas aprovechar algunas entidades como bloques a utilizar en otros diseños, le das el nombre apropiado y lo guardas en tu carpeta de biblioteca para ese cometido.
Con dos sencillos pasos veras crecer tu biblioteca y efectividad en tus diseños.

Versatilidad de actualización.

Para mi esta es la principal ventaja de los bloques de AutoCAD, la facilidad de actualización y por ende corrección de errores o mejoras en los diseños.

Un bloque solo son un grupo de entidades y propiedades agrupadas con un nombre.
Si cogemos un bloque y lo editamos para mejorarlo o corregirlo, después de terminado este proceso, lo volvemos a guardar de nuevo con el mismo nombre y automáticamente se actualizaran todas las referencias a este bloque en el dibujo.

Imagina que estas remodelando el mobiliario y redecorando un restaurante y cuando has terminado de distribuir 30 mesas y 120 sillas te comunican que cambian el modelo de estas sillas y mesas por otras de mayor tamaño, si las tienes que modificar y redistribuir a mano es una locura,
Si solo tienes que actualizar 1 bloque para las mesas y un bloque para las sillas, ya ves el principal beneficio de los bloques, y podrás dedicar el tiempo a algo más productivo que modificar 1 silla y hacer 119 copias.

Eficacia del archivo de dibujo

Como soy un maniático de los tamaños de mis archivos, esta parte me encanta.
Siempre suelo tener mis archivos limpios de basura electrónica con el comando limpiar, si además le añadimos que al definir un bloque e insertar 40 copias, solo ocupan en el archivo una vez todas las entidades del bloque y solo 5 propiedades de cada referencia a bloque.

Esto hace que tus dibujos ocupen menos sitio en tu disco duro, hace que AutoCAD los abras más rápido y le permite un trabajo más ágil y rápido en Zooms y representaciones.
Si todo esto lo trasladas a tiempo consumido improductivo, veras que los bloques nos ayudan a ganar tiempo y dinero.

Acostúmbrate a utilizar bloques y a crearte y organizarte los tuyos propios, pronto notaras la diferencia.

Descargas de este artículo:
DWG con Bloques de ejemplo

Una vez descargado los Minis, estúdialos y aplícalos creando tus bloques.

Enlaces relacionados:
Bloques ROCA

AutoCAD tutorial Blog, te ayuda en tus trabajos.
Me gustaría saber cuáles son tus problemas con los Bloques y bibliotecas de bloques, déjame un comentario, así seguro que aumentaras tu productividad y control.

Acerca de Jesús Burriel

Apasionado del Acad
Esta entrada fue publicada en Acad Tutorial, AutoCad Manual, Bloques, Diseño y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s