¿Quién maneja tus Capas en Acad?

Boton-CapasUn dibujo de AutoCad puede tener una o miles de capas, si sabes manejar las capas, estas a un paso del control y reutilización de tus dibujos.

La cantidad de capas siempre va a depender del tipo de trabajo o del tipo de pieza que estés desarrollando en ese momento.
Yo siempre utilizo 7 capas base, que cojo de mi plantilla, y las voy ampliando según el proyecto o trabajo a realizar.
Si estas capas base las tienes bien definidas, con Nombre, Color, Tipo de Línea, Impresión, etc., la productividad se va a multiplicar por dos a la hora de crear, editar o imprimir, además te creas unos estándares de trabajo adaptados totalmente a tu negocio o manera de trabajar.
Ahora te voy a enseñar como yo las defino y las gestiono.
Estas son mis capas al empezar un nuevo dibujo.

Mis Capas

Vamos a ver una por una sus características.

Capa 0:

Capa-0

Esta es una capa del sistema y no se puede borrar, eso quiere decir que existe en todos los dibujos creados con AutoCad.
En este caso a mí me gusta cambiarle el color a rojo para detectarla rápidamente.
Aquí es donde podemos crear bocetos hasta que tengamos definida la pieza, para luego repartir las líneas en sus capas correspondientes.
También es la capa correcta para crear los bloques pues tiene unas propiedades especiales para que los bloques cojan las características de la capa donde pegas, no de la capa que lo creas.

Capa Cotas:

Capa-Cotas

Aquí como su nombre indica irán las acotaciones del dibujo.
Nada especial, solo le cambio el color.

Capa Defpoints:

Capa-Defpoints

Esta es otra capa del sistema que no se puede borrar, En un dibujo nuevo no existe, pero se crea automáticamente en cuanto creamos cualquier tipo de cota en el dibujo.
Lo único que puedes hacer es olvidarte de ella.

Capa Dibujo:

Capa-Dibujo

Aquí es donde al final queda la pieza dibujada, puede ser que necesite varias para diferenciar piezas, esto lo soluciono creando tantas capas como piezas y dándoles el nombre de la pieza.

Capa Ejes:

Capa-Ejes

Capa auxiliar donde le tengo definido un color al gusto y un tipo de línea para centros.

Capa MarcoyLogo:

Capa-MarcoyLogo

En esta capa es donde mantengo mi logotipo, la dirección web, el marco de diseño de impresión y esas cosas que siempre deben de salir en el plano final.
Como veras la tengo visible pero bloqueada, porque así me sirve de referencia pero sin molestar para la edición.

Capa No-Print:

Capa-No-Print

Aquí es donde tengo almacenados mis áreas de impresión que solo visualizare y adaptare cuando tenga que imprimir.
Date cuenta que esta desactivada la opción de impresión, así puedo dibujar y gestionar todo tipo de líneas de referencia sin que se impriman en papel.

Capa Sombreado:

Capa-Sombreado

Ya sabes, para sombreados y rellenos al gusto.

Capa Textos:

Capa-Textos

Bueno aquí tengo mis más y mis menos con los textos.
Inicialmente empleo esta capa para escribir datos y anotaciones, y desactivarla cuando estoy editando para que no me molesten los textos.
Según vaya terminando las partes del dibujo voy repartiendo los textos en otras capas según necesidades.

Aquí te dejo la plantilla en la que está basado este Acad Tutorial, para que la descargues y compruebes fácilmente las características que hemos visto.
Después de bajar la plantilla, debes de abrir un nuevo dibujo en tu AutoCad y aplicar estos conceptos para crear tus propias capas de trabajo.
Con esto conseguirás que AutoCad trabaje según tus exigencias y no al revés.


Descargas de este articulo:
Mini Acad Tutorial Capas
Mini Acad Tutorial Capas avanzado
DWG con plantilla de ejemplo
Una vez descargado los Minis, estúdialos y aplícalos creándote tus Capas.


Acad tutorial Blog, te ayuda en tus trabajos.
Me gustaría saber cuáles son tus capas imprescindibles y porque las utilizas tú, déjame un comentario, así seguro que aumentaras tu productividad y control.

Jesús Burriel.

Acerca de Jesús Burriel

Apasionado del Acad
Esta entrada fue publicada en Acad Basico, AutoCad Manual, Trucos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Quién maneja tus Capas en Acad?

  1. Pingback: Tutorial, impresión fácil con AutoCad | Acad Tutorial Blog

  2. ARQUIGRAFICO dijo:

    Devolviendo la visita.
    Veo que el blog es nuevo.
    Me gusto la forma tan clara usa en los tutoriales.
    Le deseo buen éxito.
    arquigrafico.com

  3. Pingback: Tutorial, impresión fácil con AutoCad | Domina AutoCAD

Responder

